Descolonizar la educación es el camino para liberar a juventud latinoamericana

La educación es la herramienta liberadora de las nuevas generaciones en América Latina, fue una de las conclusiones a las que llegó la mesa “Educación, cultura y descolonización”. Los expositores fueron José Luis Gutiérrez de Bolivia, Sigrid Bazán, invitada del Perú; y Estevao Caligiorni que llegó desde Brasil.

José Luis Gutiérrez, demostró con datos de la UNESCO, que existe una errónea relación entre el crecimiento del PIB y la educación en la región latinoamericana. A mayor desarrollo hay mejor formación académica. Esta visión eurocentrista y del norte, mira a Latinoamérica como una región subdesarrollada. En síntesis, una visión de educación colonial. El representante nacional también criticó la educación bancaria o de memoria que todavía está vigente en la región.
Sigrid Bazan, militante del Partido Socialista de Perú, hizo un repaso histórico de las luchas universitarias de su país. Recordó a la influyente Federación de Estudiantes del Perú, que desde su fundación en 1917, cobijó a diferentes militantes de izquierda que fueron determinantes en varios procesos electorales peruanos. Destacó las protestas contra Fujimori y la disolución del congreso en 1992, la manifestación contra el Arzobispado por los altos sueldos de sus integrantes en 2012; y la reciente protesta de 2013, pidiendo cambios para el Tribunal Electoral.
Finalmente Carlos Estevao se refirió a una visión de la educación desde el socialismo, entendiendo que no hay diferencia entre el educando y el educador, en el marco de una perspectiva horizontal de la educación.
Destacó los cambios que se dieron en Brasil desde 2004 con el gobierno de Lula da Silva, promoviendo la educación como un derecho público, expandiendo los cupos en las universidades. Recordó que desde la fundación de la Republica del Brasil se crearon 150 escuelas técnicas, mientras que en diez años del gobierno de Lula y Dilma Rouseff, se crearon 250 nuevas escuelas.


Comentarios