Las redes de comunicación popular son el futuro para la juventud latinoamericana

Los jóvenes deben apropiarse de la comunicación popular a través de las distintas herramientas mediáticas del imperio y conformar redes de comunicación como una opción viable para el futuro de la juventud latinoamericana y que esta es una labor conjunta que se logrará por medio de la unión, concluyeron los jóvenes después de un prolongado debate
Por su parte, el embajador adjunto de Bolivia ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira señaló que “La dominación informativa es tan dañina como la dominación económica; corroe la conciencia, lleva a los pueblos a la pasividad y el servilismo, allana el camino a los monopolios y a la entrega de la riqueza, somete la soberanía y limita la democracia”.
Además tomó ejemplos reales de la manipulación mediática que soporta nuestra región en la actualidad, como los casos de Honduras contra el presidente Manuel Zelaya en el 2009, Paraguay en el 2012 contra el presidente Fernando Lugo, Egipto y recientemente Ucrania. Ferreira recordó que: “Se intentó aplicarla sin éxito  en Venezuela el año 2002, en Bolivia el año 2008 y en Ecuador el año 2010.  Actualmente, estamos ante los últimos estertores del fallido golpe del 12 de febrero en Venezuela”.
Desde las 15.00 horas en el Pabellón Santa Cruz del campo ferial cruceño se desarrolló una de las mesas de trabajo que tiene más pertinencia a la realidad mundial. Aparte  de Ferreira,  expusieron Freddy Jiménez, representante de Juventudes Socialistas de Venezuela Y Matías Caciabe, Secretario Ejecutivo de los estudiantes de la Federación Universitaria Argentina.
El debate fue intensó y Ferreira citó un informe muy poco difundido  del año 1976 redactado por una comisión del Movimiento de Países No Alineados Sean Bride, que propuso ante las Naciones Unidas el establecimiento de un Nuevo Orden Informativo Internacional (NOII) “para hacer frente a las grandes asimetrías en materia de información y comunicación  que determinan la imposición de los países “desarrollados” sobre los países “en desarrollo” denominado ‘Informe Mac Bride’ que pese a que tiene 34 años de antigüedad sigue teniendo vigencia en la actualidad.
Medios de comunicación dictan agenda de la oposición en la región
Por su parte, Caciabe repasó la evolución de los partidos políticos de su país (Argentina) y dijo que después de la crisis del capitalismo, este se refundó en un nuevo partido, el de los medios de comunicación.
“Este partido que prescinde de militancia política ya que tiene a su mayor militante que es la televisión que está en cada casa y se basa en encuestas de opinión, marketing político y más. El mercado determina no solo lo que se consume sino a quienes deben elegir como representantes”, señaló Caciabe.  Además el representante argentino indicó que los medios de comunicación dictan la agenda política de la oposición en Latinoamérica ya que ésta carece de un programa.
Venezuela presente develando la manipulación mediática

Uno de los invitados más esperados fue el representante de Venezuela, que dio a conocer la realidad a la que su país se enfrenta porque los medios de comunicación mienten a nivel nacional e internacional sobre los problemas que afronta la hermana nación venezolana. “Tenemos que ver las redes que se están formando en el mundo. Es impresionante ver como en los principales periódicos de Latinoamérica se tienen los mismos titulares para desestabilizar los gobiernos que cambian rumbo a la Patria Grande”, indico Jiménez.

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