Los gobiernos progresistas continúan la lucha por el bienestar de los pueblos latinoamericanos

La desigualdad económica, social e histórica que los gobiernos neoliberales han ejercido sobre los pueblos, fue el concepto fundamental de la exposición de la guatemalteca Celeste Cano, demostrando un grave problema que aqueja América Latina. Esto motiva a criticar la gestión de gobiernos progresistas que intentan cambiar la historia. La exposición se desarrolló en el marco de la mesa Erradicación de la pobreza y desempleo, en el Pabellón Santa Cruz de la Fexpocruz.
Cano definió la pobreza como la carencia de servicios básicos. Recordó que sólo algunos de los países de la región como Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador, podrán cumplir parcialmente los objetivos del milenio hasta el 2015, debido a su crecimiento.
La expositora demostró con estadísticas que el 65% de la población de América Latina es joven, cuya principal problemática a solucionar es la falta de empleo y un buen salario, sumados a horarios poco flexibles impuestos por la explotación laboral. Exhortó a evaluar el modelo capitalista existente.
Por su parte, el expositor boliviano Yimmy Rivas enumeró las causas del desempleo, entre ellas la inestabilidad política, la falta de inversión pública y privada, y el desigual modelo de Estado latinoamericano. Usando como fuente la CEPAL, Rivas indicó que el desempleo en Latinoamérica bajó. En el caso de Bolivia, actualmente tiene un índice de desempleo de 3.2 %. Concluyó que el crecimiento económico es clave para acabar con este mal.
Finalmente, María Nela Prada destacó la cumbre de jóvenes como un escenario para posicionar estos temas, y elaborar un documento que llegue a los mandatarios de la próxima cumbre G77.
Prada recordó que para erradicar la pobreza extrema, primero se debe resolver la desigualdad, en el sentido que poca gente concentra la riqueza de un país. Comentó que la desigualdad sigue afectando a otras economías como Europa, donde se vive una crisis.

Prada concluyó que se debe replantear el concepto de desarrollo, porque las recetas neoliberales de Europa, ya se aplicaron a la región y fracasaron.

Comentarios