Una ciudad en peligro

Hemos recibido la Semana Santa en San Pedro invadidos por los dirigentes del SEOM Jujuy que destrozaron nuestra ciudad. Sin razón ni justificativo, no mas de 40 manifestantes tomaron nuestras calles destrozando cuanto encontraron en su camino. Apedrearon casas particulares; destrozaron las dependencias del Vivero Municipal donde habían mas de 9 mil plantines; rompieron vehículos; interceptaron camiones que estaban realizando la recolección de residuos, desparramaron la basura en las calles, tajearon las cubiertas y rompieron los vidrios de los mismos; agredieron a empleados y funcionarios municipales; y golpearon violentamente al Diputado Carlos Lops.

El SEOM Jujuy sostiene la violencia por la violencia misma, sobreactuando un conflicto que no respeta nada ni a nadie, avasalla los derechos humanos, y genera delitos de forma permanente.

El Municipio de San Pedro agoto las instancias de dialogo, incluso acudiendo a una Conciliación Obligatoria en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, a la que debían atenerse todas las partes. Sin embargo, al generarse un dictamen, este no fue respetado ni aceptado por este gremio y reiniciaron el paro y las medidas de coacción, amenazas, agresión y delitos.

Se alego manipulación política, para que la comunidad se de cuenta que no es así el SEOM no informa o notifica los paros, el claro ejemplo esta en que en el actual conflicto que inicio  el día lunes 14, recién informa al municipio de la medida el día Martes 15 a horas 13. Que quede claro que la resolución afirma la ilegalidad de la notificación del paro lo que le da al Municipio el respaldo para no reconocer el día de huelga que debe ser informado 48 horas antes y bajo un representante reconocido de la comisión provincial de un gremio.


Hoy el conflicto se reduce a 52 jornalizados y 8 permanentes sobre una planta de 1500 empleados. Sin duda el mayor problema representa la promesa del SEOM a 27 jornalizados de ser considerados “delegados” que significaría cobrar sin trabajar. El Municipio entablo un dialogo de 4 horas el martes pasado, realizando una propuesta de acuerdo concreta en presencia de miembros de la comisión directiva de Jujuy que no aceptaron sin dar explicaciones ni argumentos.

No hay garantías en San Pedro. La Justicia tiene en sus manos 7 denuncias penales desde el mes de octubre a la fecha, en las cuales se especifican por lo menos 12 tipificaciones delictivas, con los actores identificados con nombre, apellido y dirección. Hasta hoy no han sido procesados ninguno de ellos. Es la Justicia de San Pedro la única que puede frenar esta ola de violencia generada por un puñado de personas, haciendo cumplir la ley y haciendo respetar los derechos de todos los sampedreños. Es la Justicia  la que debe velar por la paz en esta ciudad y comprometerse con su función, actuando inmediatamente.

Si este Gremio y sus dirigentes son capaces de golpear a un Diputado Provincial en la puerta de la Sede Policial, eso nos da la medida de la impunidad a la que hemos llegado. Entonces, quien nos cuida? Gran parte de lo que hicieron son faltas encuadradas en el Código Contravencional, que habilita a la Policía a actuar de forma directa e inmediata. Y, sin embargo, tampoco lo hace.
                                               
Informamos a la comunidad que hemos tratado de resolver esta situación siempre a través del dialogo y el consenso; y siempre recibimos como respuesta la violencia y los destrozos. Acudimos a la Justicia para que actúe y normalice esta situación de caos y enfrentamiento. Solicitamos a las Autoridades Provinciales que se involucren en el problema que estamos atravesando todos los sampedreños.


Agradecemos a los empleados municipales que trabajan día a día para el vecino de San Pedro, pedimos a la comunidad que nos sigan acompañando, porque pensamos en cada uno de los vecinos y sostenemos una gestión que atiende las necesidades de todos, esto no es un capricho es no ceder ante la imposición de un grupo de delincuentes que actúan como tal.


Comentarios