Carolina Moisés: “Quiero saber cuántos votos tienen los dirigentes más influyentes del PJ”

La Lic Carolina Moises estuvo en entrevista con medios digitales y radiales en la provincia de Jujuy y este es el caso del Submarino, donde Jose Luis Politti, periodista recientemente ganador de la medalla a la trayectoria en casa de gobierno, realizo la nota que compartimos a continuación.



Carolina Moisés quiere ser diputada nacional, porque entiende que es fundamental el papel del Congreso en los próximos años para sostener las políticas de los últimos doce años. En diálogo conEl Submarino, cargó sin dar nombres contra los dirigentes del PJ que “se aferran a sus privilegios” y cuya influencia, a su entender, “no está legitimada con la representatividad” de los votos.
-¿Cómo le fue en Buenos Aires?
-Muy bien, he tenido reuniones no solo políticas sino de gestión, así que fue una semana muy productiva, avanzando en proyectos que tenemos con Cancillería. Por supuesto que esta es una semana muy importante, por las definiciones que se tienen que dar en todo el país, y yo tengo vinculaciones directas en Casa Rosada, que en estos momentos por supuesto toman intensidad.
-¿Fue a pedir, a presionar…? Porque la que define es la presidenta.
-No es solo la presidenta la que define. Por supuesto que como confutora del proeycto tiene la última palabra, pero su equipo está trabajando, generando una serie de reuniones. Y es también fundamental la opinión del gobernador de la provincia, que está en permanente contacto con ella. Y los que estamos interesados en estos espacios y siempre participamos del armado político, somos convocados para dar nuestro punto de vista. Yo he sido muy prudente con los pasos que voy dando y lo seguiré haciendo. Esto tiene que ser fruto del consenso para que el FPV muestre en las PASO a sus mejores candidatos y brinde a los ciudadanos una buena oferta para seguir adelante con el proyecto. Y en ese sentido, yo soy uno de los dirigentes provinciales que cumpliría un buen papel en el Congreso de la Nación, porque hay una transición que se viene en el futuro inmediato en la República Argentina y en esa construcción política de los próximos años es fundamental que los que estemos en el Congreso sostengamos las políticas que han transformado a la Argentina, para que sigamos creciendo.
-¿Por qué el partido Arriba Jujuy no figuró en el Frente Para la Victoria?
-Nosotros generamos conversaciones, pero en Arriba Jujuy no se habían realizado las asambleas ni las reuniones en toda la provincia que eran necesarias, por lo que no nos pareció prudente tomar una decisión por encima de los dirigentes. Lo que ocurre es que el rol de Arriba Jujuy va a ser mucho más importante en el escenario provincial que se debatirá desde agosto, y no ahora en las PASO nacionales. Además, hubo una modificación en nuestro estatus. Tanto el doctor Moisés como yo, Lops y concejales estábamos suspendidos, pero eso se normalizó el año pasado y hemos regularizado nuestra situación como afiliados del PJ. Entonces para las PASO no terminamos de resolverlo. Pero en realidad es secundario en vistas a las conversaciones encaminadas tanto en Buenos Aires como acá con el gobernador.
-¿Arriba Jujuy puede participar en las elecciones provinciales y municipales, entonces?
-Sí, claro, en cualquier elección, incluso en las PASO.
-Allí tendría que ir por fuera del FPV.
-Claro, es posible.
-¿Ese es el plan B?
-No hay plan A o plan B. Lo que hay es una construcción de lo que sea lo mejor para el FPV. Por supuesto tenemos responsabilidades políticas directas con un grupo de compañeros que vienen trabajando con nosotros desde hace varios años, y eso nos indica que tiene que haber un espacio garantizado para que esos compañeros participen; nosotros creemos que ese espacio es Arriba Jujuy. Pero esto es una carrera maratónica. Hoy tenemos todos la mirada en el próximo sábado, que es el cierre de listas para las PASO, y ahí vamos a saber quiénes son los precandidato a parlamentarios del Mercosur, a diputados nacionales y a presidente. Después se abrirá un espacio de debate y construcción de las candidaturas provinciales. Hasta ahora incluso ni sabemos la fecha de las elecciones porque el gobernador no definió el cronograma, así que hasta que no esté el decreto, estamos en la incertidumbre.
-¿Y qué cree que va a pasar con las internas justicialistas?
-Precisamente, en medio de todo esto, el PJ sacó una elección interna para el 6 de septiembre, con lo que serán tres semanas muy intensas. Yo no cuestiono, pero se me hace difícil imaginar una campaña para una interna en menos de tres semanas. En eso no hay consenso, porque muchos compañeros, intendentes, concejales, dirigentes, tienen la mirada puesta ahí porque se define el destino de las localidades. Entonces la mayoría no lo comparte, con lo cual seguramente se abrirá alguna otra herramienta para avanzar hacia octubre. Como ven, son muchas más las preguntas que las respuestas, y en ese marco de incertidumbre hay que ser prudente, dar pasos firmes e ir avanzando a medida que se tomen definiciones. Y todas tienen que ser consensuadas, pero si no  lo son, sentarán condiciones sobre cómo se va a competir en lo que resta del año.
-Hay mucho enojo por el llamado a internas. ¿Qué va a pasar finalmente? ¿Va a salir una lista única por consenso?
-Más que enojo, lo que hay es la cerrazón de algunos dirigentes que conducen el partido -y aclaro: algunos-, que pretenden seguir definiendo las cosas a puerta cerrada. Y en esto yo no responsabilizo al gobernador sino a otros dirigentes que tienen altísima influencia en el PJ, pero esa influencia hoy no está refrendada con la representatividad, porque yo quisiera saber cuántos votos tiene cada uno. Esa es la razón por la que ellos no quieren abrir a la participación. Se negaron a votar la ley de PASO en la Legislatura, se negaron a debatir cualquier procedimiento de transparencia, de apertura y participación político partidaria. Y nos tienen a todos encerrados en esta trampa de armar las listas en una de las oficinas del PJ, o bien obligados a consensuar una lista única porque nos llevan a una elección interna en la que es imposible participar. Entonces no son consensos reales sino forzados. Y el hecho de que no se abra a la participación está generando un enorme daño al propio PJ. Pero bueno, tienen algunos privilegios que han acumulado por años, se aferran a esos privilegios y no quieren dar la cara con la gente y salir a competir localidad por localidad en toda la provincia a ver realmente cuántos votos tienen.
-¿No va a dar nombres?
-Yo no quiero generar ningún enfrentamiento ni nada personal con nadie. Es un análisis político. Cada uno debe asumir sus responsabilidades. Los compañeros peronistas saben exactamente de qué estamos hablando, porque yo no hago más que expresar la masiva opinión de la mayoría de los compañeros.
-Desde algún sector interno del PJ decían que solo respetan a Fellner, y que ahí para abajo a nadie. ¿Así es? ¿Va a ser un “todos contra todos”?
-Yo no creo que tenga que ser en términos de enfrentamiento negativo.
-Hablo en términos políticos, no personales.
-Es que lamentablemente algunos no entienden las reglas de juego y avanzan en cuestiones personales, con instrumentos lamentables. Hay algunos que hacen payasadas con tal de acceder a una candidatura. En algunos casos me parece vergonzoso. Yo creo en la construcción política positiva, y creo que a veces los dirigentes deben actuar con grandeza, con generosidad, y entender que algunos ciclos se van agotando. Y en esto hay gran consenso en el peronismo. Reconocemos y acompañamos la conducción de Fellner como presidente del partido y hacemos nuestro aporte a esa conducción, pero también creemos que hay que abrir las puertas y que la representatividad se legitima no solo por la capacidad de aportar al proyecto sino por el compromiso, la vocación de servicio y el reconocimiento de los ciudadanos hacia los dirigentes que tienen legítima representatividad.

Comentarios