La oposición se niega al debate público


Precandidatos de Cambia Jujuy le huyeron al intercambio de ideas y al mano a mano con Moisés
El tan anunciado debate radial entre los precandidatos a diputados nacionales Carolina Moisés del Frente para la Victoria (FPV), Alejandra Martínez de la UCR y Dago Pubzolu del PRO, quedó trunco ayer por decisiones de los dos últimos y dejó así a cientos de oyentes de radio Universidad sin la posibilidad de escuchar las propuestas y sacar sus propias conclusiones de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo. La frustrada confrontación de ideas dejó en evidencia no sólo la falta de respeto hacia la prestigiosa emisora y sus radioescuchas, sino que además puso en contraste el contenido del proyecto del PJ y las difusas o casi vacías proyecciones de la oposición.
El debate había sido promovido y publicitado por FM Universidad, la emisora que funciona bajo la estructura de la UNJu, hace más de una semana, recogiendo inmediatamente la aceptación de los convocados, que incluso habían confirmado su presencia en dos oportunidades. Pero grande e ingrata fue la sorpresa para la producción de la radio cuando se acercaba la hora –estaba pactado el encuentro para las 9- y los precandidatos Martínez y Pubzolu no daban señales de vida, hasta que sus operadores de prensa confirmaron el faltazo.
No sólo fue una actitud reprochable, fue además criticable. Porque les faltaron el respeto a cientos de oyentes que habían agendado el debate para saber quién es quién, cuáles eran sus proyectos, qué visión tenían de la provincia y el trabajo que vienen planificando para representar en el Congreso Nacional a los jujeños. Carolina Moisés estuvo sola, enfrentando los micrófonos y exponiendo la tarea realizada durante estos largos días de campaña y las iniciativas que tiene en su agenda para la producción, el empleo y la defensa de las conquistas sociales alcanzadas en los últimos doce años por la ciudadanía jujeña.
Los precandidatos de la oposición se escondieron detrás de argumentos que sonaron a excusa y que no hacen otra cosa que reafirmar lo que sus contrincantes políticos del FPV vienen sosteniendo –en cuanto a la nula propuesta electoral- en cada acto, caminata, reunión dirigencial o encuentros con los vecinos, cara a cara y puerta a puerta, como lo hizo históricamente el peronismo en cada lugar de la provincia.
Martínez había confirmado su presencia en dos oportunidades, pero el miedo escénico a debatir ideas y propuestas de manera pública y a través de un medio de comunicación, que vale señalar tiene una considerable llegada al público capitalino, fue mayor. Según trascendió, uno de sus operadores de prensa comunicó que la actual diputada radical se bajaba del programa por encontrarse realizando tareas proselitistas en Perico, de donde es oriunda. Pero en la trastienda se escuchó decir que cuando se enteró que entre los invitados estaba Moisés no dudó en inventar otro compromiso.
Raro en la legisladora de la UCR, que conoce del paño por haber sido durante varios años locutora de una emisora de frecuencia modulada de Perico. Lo cuestionable es, sin duda, cómo le restó importancia a un espacio radiofónico de indudable aceptación y de extremo interés por el momento preelectoral, sobre todo porque un debate es la expresión más genuina de la democracia. Esto es algo que ella debería haber tenido presente, o negó esa posibilidad por temor a quedar expuesta y no poder transmitir una idea clara de lo que quiere la oposición para el país y la provincia?.
Lo de Pubzolu es, cuanto menos, otro desatino del confundido PRO que transita por las calles de la política jujeña sin saber qué tiene que hacer o cuál es la provincia que quieren para los jujeños. El extitular de la Caja de Abogados se escudó en la presencia de Miguel Del Sel en Jujuy y en la “obligación” de estar a su lado para recorrer algunos medios y compartir una conferencia de prensa en un hotel céntrico de San Salvador de Jujuy.
Excusas, excusas y más excusas, todo para disfrazar la falta de contenidos que tiene este Cambia Jujuy y la ausencia de proyectos claros para el crecimiento de la provincia en todos sus aspectos.-

Comentarios